Caños de Meca

Caños de Meca

Pese al pequeño tamaño del núcleo de Caños de Meca las playas son de una gran variedad y belleza. En ellas no se sufren los agobios y estrecheces de otros lugares y , en general, se puede decir que son limpias y tranquilas, salvo en días puntuales de verano

Las hay para todos los gustos: arenosas, rocosas, con oleaje, tranquilas, nudistas, familiares, marchosas etc

Si buscas una playa salvaje y con fuerte oleaje la mejor opción es la zona del Faro de Trafalgar. Eso sí, en el baño se deben tomar todas las precauciones posibles ya que las fuertes corrientes provocan cada año más de un susto. En el faro también hay unas pequeñas calitas muy pintorescas.

Los que busquen playas más familiares y de aguas tranquilas pueden optar por la playa de Marisucia, cercana al faro o por la más concurrida playa del Pirata. Ambas cuentas con bastantes servicios y son las más visitadas de la zona. Están resguardadas de las corrientes y tiene fondos principalmente arenosos, aunque hay zonas con rocas.

En dirección a Barbate se encuentra la playa nudista y las calas de los chorros, muy frecuentadas por hippies y nudistas y que representan el lado más alternativo de Los Caños, con sonido de timbales en un entorno natural de gran belleza, el parque natural de la Breña.

La zona del faro de Trafalgar

Las playas del Faro son salvajes y turbulentas. Son aguas peligrosas de fuertes corrientes y de potente oleaje.

Son posiblemente las playas más bonitas pero también esconden un trampa que cada año se lleva la vida de algún bañista. Nuestro consejo para el que las visite es bañarse en la orilla, mojar un poco el culete y evitar en todo caso adentrarse si quiera unos metros.

El cabo de Trafalgar y sus bajíos y arrecifes provocan remolinos y turbulencias que pueden ser fatales para cualquier persona que se adentre excesivamente en el mar.

No es raro oír cada año la noticia de la desaparición de algún submarinista, sobre todo en la zona conocida como la aceitera , situada a unos 700 metros de la orilla , lugar a evitar por las embarcaciones por su escasa profundidad , pero muy codiciada por pescadores y submarinistas por la riqueza faunistica e incluso arqueológica que esconde.

A salvo de esta información pasamos a describiros la zona:

Del faro parte una playa interminable que continua más allá de, Zahora, Conil y Chiclana (playa de los Bancos o de las Calderas) . Está orientada al oeste por lo que en ella se puede disfrutar de una soberbia puesta de sol directamente sobre el mar.

Por lo demás se puede decir que es una de las playas más tranquilas de Los Caños. Carece de cualquier tipo de servicio , no hay socorristas, duchas o papeleras .Este año han puesto unas señales de » Prohibido el baño» , lo cual da una idea de la peligrosidad de esta zona.

Para acceder a ella hay que dejar el coche algo lejos, en el cruce de la carretera comarcal y el desvío al faro. Hay una amplia zona de aparcamiento y opción de dejar el coche en las cunetas. Atrás quedaron los años en que se podía aparcar en la carretera del faro, hoy cerrada a vehículos. Desde ella se puede subir al promontorio donde se sitúa el faro desde el que hay una bonita vista de la zona.

Hay que prestar atención al pequeño acantilado que cae desde el faro ya que no existe ninguna protección.

La vista desde arriba es preciosa. Desde aquí se pueden ver en toda su magnitud las temibles corrientes del faro.